Networking con Techos de Esperanza

En estas vacaciones tuve la oportunidad que me invitaran a conocer el proyecto Techos de Esperanza que lleva a cabo el gobierno de Panamá en comunidades urbanas y rurales. El concepto es sencillo, entregar viviendas dignas a familias que cuenten con un terreno dónde construirla.

Techos 2

Lo interesante del proyecto, y que me llamó la atención por el tipo de networking que se realiza, es que la comunidad se une de una manera importante para participar apoyando a sus miembros. Imagina que un día te ofrecen construir tu casa, lo único que te pide el gobierno es que tengas un terreno escriturado a tu nombre, y que en el mismo existan ciertas condiciones básicas para poder construir, como por ejemplo, tener el piso nivelado o que el terreno no se encuentre en una zona de riesgo o inundación.

Techos 1

Ya que tienes tu parte cubierta, entonces llega el representante del gobierno y el representante de la compañía constructora, en este caso me toco ver trabajar a la empresa *Atlantic Projects, S.A., para avalar que todo se encuentre en orden, si ambas partes autorizan, entonces el representante del gobierno autoriza el envío de los materiales de construcción y la compañía constructora contacta a la cuadrilla de albañiles que se harán cargo de la obra. En 15 días la casa se encuentra levantada y en un mes están entregando la misma.

Otro punto interesante es la derrama económica que esto representa para las comunidades en dónde se realizan las obras. Dado que se espera que el propietario del terreno asegure los elementos básicos, una vez que un grupo de personas se enteran de que llegará el proyecto a su región, solicitan el trabajo para la construcción de las viviendas. En ocasiones las cuadrillas se encuentran trabajando por más de un año en la misma zona. Así que además de incrementar su experiencia, aseguran el trabajo de varios miembros de la comunidad por espacios de tiempo prolongados.

Adicionalmente cada vez que una zona es identificada para la construcción de viviendas, se incrementan la solicitud de servicios como caminos, transportación y alimentación de las personas que trabajarán por la zona, apoyando también de manera indirecta en la economía del lugar.

Durante mi visita me tocó convivir con Doralis Reina, quien trabaja en el corregimiento de Salamanca, y ella nos contactó con los miembros de la comunidad que recibirían el apoyo del gobierno. Doralis servía como enlace para cada una de las personas y la compañía constructora, ya que conocía los lugares dónde vivían, los nombres de los beneficiarios y los terrenos dónde se realizaría la construcción. Me comentó que gran parte de su trabajo era ayudar a las personas a que entregaran completa su papelería para ser considerados para la construcción de su casa.

Techos 4

El proyecto Techos de Esperanza, en un inicio, se programó para apoyar a 20 mil familias, pero ha tenido tanto éxito que se han conseguido recursos adicionales para alcanzar la suma de 40 mil viviendas. Asimismo se espera que algunas de estas viviendas se entreguen en comunidades rurales alejadas y también que otras de las viviendas se planeen para apoyar a miembros de la comunidad con algún tipo de discapacidad.

¿Qué tipo de obra social consideras que tu gobierno podría realizar en apoyo a la comunidad? Cuéntanos.

*Atlantic Projects, S.A.

Dirección: Plaza Altos de Panamá, local 10, primer piso, Panamá

Contacto: Juan Antonio Belden

Teléfono: 507-3922213

Fax: 507-3922216

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Networking con Techos de Esperanza

Comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s